RAPEAS: Red Argentina para el estudio de la Atmosfera Superior.

 

La Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior (RAPEAS), fue creada por CONICET mediante la resolución (RD 2339 del 27-07-2011) de su Directorio.

La misión de la Red es la de consolidar en la Argentina una comunidad científica y tecnológica dedicada al estudio de la atmósfera superior y de su entorno espacial, estimular el avance permanente de la disciplina, articular los esfuerzos de diferentes grupos e instituciones en favor del bien común y promover el desarrollo de instrumental avanzado, la producción continua de datos, de su modelización y análisis y la formación de recursos humanos.

El objetivo general es el de promover y fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico orientados al estudio de la atmósfera superior y su entorno espacial, contribuir a la sustentabilidad de los recursos humanos y mejorar el aprovechamiento de las facilidades instrumentales ya instaladas o a instalarse en el futuro.

Entre los objetivos específicos sobresale el de maximizar el aprovechamiento del proyecto AIRES (Argentina Ionospheric Radar Experiment Station): un radar de dispersión incoherente de tecnología avanzada que se instalará en la Argentina gracias a un esfuerzo compartido entre la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU y el CONICET.

La Red está conformada actualmente por 20 grupos de investigación con lugar de trabajo en 14 instituciones argentinas localizadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego. Cada institución participante conforma un nodo, uno de los cuales ejerce la coordinación y el gerenciamiento de la Red y se ocupa de mantener la comunicación entre esta y el CONICET.