Líneas de investigación en Geomagnetismo de los grupos de investigación de RAPEAS:

Dpto. Ciencias de la Atmósfera del Instituto Antártico Argentino (IAA):

Dentro de las líneas generales de investigación de este grupo, la que se refiere a Geomagnetismo es: “Magnetósfera”.

Las líneas del campo magnético terrestre atraen las partículas del “viento solar” y de sus “flares” o manchas solares. Al ingresar  ese flujo masivamente en las zonas de alta latitud, (Base Belgrano, Base San Martín) provocan fuertes perturbaciones en las capas ionosféricas y en el campo magnético.

Meta Específica: Incrementar  los conocimientos de la transferencia de energía desde el espacio interplanetario a la atmósfera terrestre y determinar las fuentes de las perturbaciones observadas en las bases antárticas durante las campañas antárticas.   

Equipamiento:

  • MAGNETÓGRAFO FLUXGATE, CABEZA SENSORA EDA (en actividad desde 1980 en Base Belgrano II y desde 1986 en Base San Martín)
  • RIOMETRO LA JOLLA SCIENCE (Bases Belgrano II y San Martín)

IONOSONDADOR KEL IPS42 AEROESPACE DE INCIDENCIA VERTICAL (Bases Belgrano II y  San Martín)

Grupo del Departamento de Física de la Facultad de la FACET-UNT, integrado por Ana G. Elias, Marta Zossi de Artigas, Gustavo A. Mansilla y Blas de Haro Barbas:

Se investigan los “Efectos de tormentas geomagnéticas sobre atmósfera media y alta, en las distintas latitudes”. El objetivo es el análisis de los procesos físicos y químicos desencadenados en la estratosfera y la ionosfera por las partículas del viento solar inyectadas en altas latitudes durante las tormentas geomagnéticas en el corto plazo para contribuir a la comprensión de variaciones a largo plazo.