Geodesia

Líneas de investigación en Geodesia de los distintos grupos de RAPEAS:


Grupo de Investigación GESA (Geodesia Espacial y Aeronomía) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP):

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS):

GESA participa activamente en el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), una iniciativa auspiciada por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). En ella intervienen más de 50 instituciones de 18 países del continente. Su principal misión es establecer y mantener el marco de referencia geodésico de la región, como una densificación del International Terretrial Reference Frame (ITRF). Se vale para ello de una red con más de 250 receptores GNSS de medición continua.

Proyecto TIGO:

GESA participa en el proyecto TIGO (Transportable Integrated Geodetic Observatory). Su objetivo es instalar y operar en la Argentina un observatorio geodésico que reúne a todas las técnicas de observación de la Geodesia Espacial y otros instrumentos de vanguardia. TIGO será uno de los pocos observatorios fundamentales para la materialización del ITRF instalado en el hemisferio sur. TIGO cuenta con los apoyos de la Agencia Alemana de Geodesia y Cartografía y del CONICET de la Argentina.